1. Esta idea es aplicable a todos los pensamientos de los que eres -o te vuelves- consciente durante las sesiones de práctica. La razón de que se pueda aplicar a todos ellos es que no son tus pensamientos reales. Hemos hecho esta distinción con anterioridad, y la volveremos a hacer de nuevo. Todavía no tienes base de comparación. Cuando la tengas, no te cabrá la menor duda de que lo que una vez creíste eran tus pensamientos en realidad no significaban nada.
La lección 4 dice: "Estos pensamientos no significan nada." Como Jesús explica en el segundo párrafo, ahora dice "Mi" en lugar de "Estos", haciendo así la enseñanza mucho más personal para nosotros.
Nuestros "verdaderos pensamientos" serían cualquier cosa en nuestras mentes correctas, cualquier cosa que venga del Espíritu Santo. En este sentido, un pensamiento irreal sería, por ejemplo, que alguien me está atacando. El verdadero pensamiento sería que esto es un llamado al amor, y es un llamado al amor que es compartido por mí. Sin embargo, mientras Jesús nos enseña aquí, todavía estamos demasiado identificados con nuestros pensamientos para poder entretener seriamente lo que él nos dice acerca de los pensamientos que nuestros pensamientos están cubriendo. Pero, ¡sólo estamos en la Lección 10!
2. Esta es la segunda vez que usamos este tipo de idea.2Sólo la forma es ligeramente distinta. Esta vez la idea se introduce con "Mis pensamientos" en lugar de "Estos pensamientos". y no se establece expresamente ningún vínculo con las cosas que se encuentran a tu alrededor. Lo que enfatizamos ahora es la falta de realidad de lo que piensas que piensas.
Jesús no está hablando de lo que percibimos afuera; está hablando ahora de lo que pensamos. Usted puede ver en estas lecciones cómo va y viene en sus gentiles intentos de convencernos de que no somos lo que pensamos que somos. Es un proceso que nos lleva gradualmente a través del laberinto del sistema de pensamiento de nuestro ego -el aparente terror del círculo de miedo que describe en el texto (T-18.IX.3:7-4:1)- al Amor de Dios que felizmente nos espera un poco más allá.
El apartado 3 es una buena declaración de proyección, aunque no se utiliza el término en sí:
3. Este aspecto del proceso de corrección comenzó con la idea de que los pensamientos de que eres consciente no significan nada y de que se encuentran afuera en vez de adentro; luego se subrayó el hecho de que son del pasado y no del presente. En lo que ahora estamos haciendo hincapié es en el hecho de que la presencia de esos "pensamientos" significa que no estás pensando en absoluto. Esto no es más que otra forma de repetir nuestra afirmación previa de que tu mente está realmente en blanco. Reconocer esto es lo mismo que reconocer la nada cuando piensas que la ves. Como tal, es el requisito previo para la visión.
Jesús quiere que entendamos que nuestros pensamientos no son nada. Sin embargo, tomamos estos pensamientos de la nada y los proyectamos porque creemos que son reales. Por lo tanto, son vistas como imágenes reales en el mundo exterior. Jesús quiere que entendamos que los pensamientos que ahora son la fuente proyectada de nuestras percepciones no están realmente ahí. Nuestras mentes, para repetir esta importante idea, están llenas de pensamientos irreflexivos, o ideas irreflexivas, porque están basadas en el sistema de pensamiento ilusorio de separación del ego.
4. Cierra los ojos durante estos ejercicios, e inícialos repitiendo para tus adentros la idea de hoy muy lentamente. Luego añade:
Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.
Estos ejercicios consisten, al igual que los anteriores, en escudriñar tu mente en busca de todos los pensamientos que puedas encontrar, sin seleccionarlos ni juzgarlos. Trata de evitar cualquier tipo de clasificación. De hecho, si te resulta útil, puedes imaginarte que estás viendo pasar una procesión compuesta de un extraño repertorio de pensamientos que tienen muy poco o ningún significado personal para ti. A medida que cada uno de ellos cruce tu mente, di:
Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
Mi pensamiento acerca de _____ no significa nada.
Este es un ejemplo de lo que significa mirar con Jesús a tu ego, cuya importancia enfatizamos continuamente. El tú que mira, sin apego personal a estos pensamientos, es la parte de la toma de decisiones de nuestras mentes, cuyo retorno es la meta del Curso y el significado del milagro que da nombre a Un Curso de Milagros. El proceso implica dar un paso atrás con Jesús, ver cómo tu ego hace un caso contra alguien o contra ti mismo; verlo tomar un fragmento de aquí y un pedazo de allá, entretejer un cuadro aparentemente completo para probar que tienes razón sobre tus percepciones de la victimización en el mundo, y que todos los demás están equivocados, incluyendo al Espíritu Santo. Simplemente observas a tu ego en acción -"una procesión extrañamente variada que pasa" - con el propósito de confundirnos sobre nuestra identidad, haciéndonos creer que somos un cuerpo y no una mente. Mientras que Jesús no nos está dando su enseñanza completa aquí, él está estableciendo sus principios básicos
Finalmente:
5. La idea de hoy puede servir, obviamente, para cualquier pensamiento que te perturbe en cualquier momento. Se recomiendan además cinco sesiones de práctica, en las cuales debes escudriñar tu mente durante no más de un minuto aproximadamente. No es recomendable alargar ese período de tiempo, y en caso de que se experimente incomodidad el mismo debería reducirse a medio minuto o menos. Acuérdate, no obstante, de repetir la idea muy despacio antes de aplicarla concretamente, así como de añadir:
Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.
Se puede ver, una vez más, la importancia que la generalización tiene para Jesús. Se nos pide que practiquemos -con la misma amabilidad que él muestra hacia nosotros- con nuestras percepciones erróneas específicas, a fin de generalizar los principios aprendidos en estas aplicaciones a todas nuestras experiencias. Este tema continúa repitiéndose a lo largo de estas primeras lecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario